miércoles, 5 de marzo de 2008

Análisis semiótico desde el punto de vista retótico de Roland Barthes aplicado en la novela "Vagas Desapariciones" de Ana Teresa Torres.



Segun Roland Barthes la literatura tiene dos formas de verla, como una constitución y como obra. Como institución refleja el estatus social e ideológico del escritor, los modos de difusión, condiciones de consumo y opiniones de la crítica. Como obra esta constituida esencialmente por un mensaje verbal escrito de cierto modo.

Sin embargo, frente a otras obras o sencillos mensajes verbales. ¿como se diferenciaría un texto de una obra de arte?

"Según Jakobson se le llama Poética, según yo (Barthes) le llamaría retórica" (Roland Barthes, 1964).

Se conoce que todo mensaje verbal (la obra literaria también es una) tiene dos planos, un plano de la expresión (significante) y un plano del contenido (significado) los cuales forman un signo (o un conjunto de signos).

"Sin embargo, un mensaje en base a este orden elemental puede convertirse mediante una operación de amplificación en el simple plano de expresión de un segundo mensaje." (Roland Barthes, 1964).

Resumiendo, el signo del primer mensaje resulta ser el significado del segundo, esto conduce a que los sistemas semióticos están insertos unos en otros y/o relacionados de forma regular.


Aplicando la teoría de Roland Barthes en la mencionada novela, se denota un juego de signos donde a través de un discurso sarcástico e irónico trata de hacer una reflexión a la caótica sociedad que convulsionada pide a gritos un cambio de conciencia.


Torres, a través de su discurso hace que su obra tenga un mensaje secundario ya mencionado a través de una historia medianamente simple, de un enfermero en una casa de reposo, pero que la envoltura social que este posee y la forma que tiene el autor de describirla, nos hace ver mas allá de un simple caos existencial personal a ver un caos social que en realidad es mas grave de lo que parece.

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