miércoles, 26 de marzo de 2008

Análisis sistemático hecho al libro "Teoría dialéctica de la educación" de Ivan Varas

Análisis elaborado Tomando en consideración
1) Pertinencia de las referencias utilizadas
2) Posible aplicación de la "Teoría dialéctica de la educación" en sistemas educativos de nivel superior.



Este libro posee importantes referencias filosóficas que son de gran relevancia para el análisis critico de las situaciones humanas, haciendo énfasis en el proceso del dialogo como una necesidad humana y como una actividad ínter subjetiva que es esencia vital en el desarrollo del lenguaje que crea un lazo entre las personas que buscan el reconocimiento personal, tanto como individuo así también como colectivo, donde la interacción de los participantes es de vital importancia para la construcción del conocimiento.

Con respecto a las referencias usadas en la elaboración del libro objeto de estudio, se consideran absolutamente pertinentes ya que todas las mencionadas citas, enunciados, teorías tienen relación con el contexto y el significado del libro estableciendo, aclarando y ¿Por que nó? ampliando los conocimientos previos y estimulando a la lectura.

Las acertadas referencias de filósofos reconocidos como Habermas, Levimas, Marx, Freire, Frankl, Maturana, Dussel, Maffersolf, Heggel, y sin dejar atrás a Platón, Aristóteles, Sócrates, grandes filósofos que sin duda han dejado gran legado a la humanidad.

Estos ya mencionados filósofos con relación al "Teoría dialéctica de la educación" que se hace referencia en este libro, son parte fundamental ya que sus enunciados alimentan esta teoría y en algunos casos como el de Aristóteles que tenía una visión distinta a la TDE, pero que de igual forma fue de gran ayuda en el desarrollo de la misma.

Una de los Aportes que se considera uno de los mas importantes fue el hecho por P. Freire, donde plantea la modificación del sistema educativo donde se debe pasar del sistema vertical y conductista que se tenia para pasar a uno mas horizontal, donde el dialogo sea el pilar en la formación de hombres pensantes y no sumisos que solo obedecían las ordenes del "maestro" y que empiecen a ser participantes en el proceso educativo donde la actitud, rebelde, pensante, aquella que puede modificar las reglas cuando sea pertinente y que puedan razonar, donde el ambiente de estudio sea de tolerancia y libre pensamiento.

En el aspecto educativo a nivel de educación superior, el TDE seria el de mayor eficiencia y concordancia en sistema educativo andragógico. Se considera el mas indicado por las características ya indicadas a la cual debemos sumarle que este sistema dialógico enseña los valores que construyen mas no destruyen a el humano (Solidaridad, dialogo, cooperación, libertad de pensamiento, democracia, tolerancia, amor, autoconocimiento, entre otros), haciéndolo crecer de manera intelectual como colectivo y no como individuo la cual es la finalidad de el sistema educativo tradicional.


Desde este punto de vista sería de gran importancia que se terminara de una vez de aplicar en todos los sistemas educativos la TDE para que toda la comunidad educativa se beneficie y se forme en este sistema que aparte de aplicar las estrategias adecuadas también enseña los valores con los cuales se debe formar la sociedad que haría que este país se encamine a un futuro con ciudadanos pensantes que no estarán sumisos y que serán los que formaran a la sociedad del mañana.

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